fbpx

 «Cuando tienes que elegir y no eliges, esa es tu elección” William James.

Este artículo es para vos si actualmente estás pasando por una situación que te genera preocupación y/o frustración, paralelo a esto, si se te está dificultando encontrar una solución al respecto, porque tus pensamientos intrusivos te hacen dudar de tu capacidad y confianza para tomar tus propias decisiones.

Las decisiones que tomas son claves para lograr fortaleza en las diferentes áreas de tu vida, por eso es vital aprender estrategias que te permitan decidir con confianza y autodeterminación para alcanzar bienestar y armonía en tu vida.

En este escrito te comparto tres estrategias que te pueden ayudar.

 1. Cambiar la percepción que tenés de vos mismx frente a esa situación que ya no quieres en tu vida.

Algunas vez te has detenido a reflexionar sobre la percepción que tenés de vos frente a las situaciones difíciles que se te presentan, ¿Cuál es la narrativa que prevalece? ¿Esas narrativas te ayudan a apreciar soluciones o te incrementa la inseguridad? ¿Te has cuestionado alguna vez estas narrativas?

Las preguntas anteriores son una invitación a que no te centrés en una única narrativa de vos, para que no te quedes con una visión, porque eso es lo que te impide encontrar soluciones, en especial si la narrativa que domina es negativa sobre tu capacidad de decidir.

Cuando te percibes desde una narrativa dominante cargada de pensamiento negativos, se convierte en una trampa. Te doy un ejemplo. Supongamos que sueles decirte: “no puedo”, “no soy capaz”, “esto se sale de mis manos”, “el miedo puede más que mis ganas de salir de esta” … ¿Qué crees que esas narrativas te invitan a hacer?  Yo creo que nada diferente a lo que ya vienes haciendo ¡dudar de vos!. Y lo que es peor, seguirías alimentando una idea que vulnera tu seguridad y confianza personal.

La clave es que no sigas reforzando esa visión negativa que tenés de vos mismx, porque eso no te permite ver más allá del problema, ni visualizar algo diferente como solución. No permitas que eso te siga condicionando a actuar en piloto automático. Recuerda que eres más que ese problema o situación por la que actualmente estás pasando.

En los procesos de psicoterapia que acompaño he observado que, cuando las personas logran ampliar conciencia sobre la visión que tienen de ellxs, se perciben con más  fortaleza y capacidad para afrontar situaciones difíciles. Al mismo tiempo, les ayuda a continuar con sus vidas desde la confianza para tomar decisiones y no estancarse en el problema. 

¿Te gustaría alcanzar algo similar? Yo te digo que sí lo puedes lograr, el primer paso, es darte la oportunidad de verte con otros lentes, unos más humanos, generosos y apreciativos. Para empezar el camino, responde a la pregunta siguiente: 

¿Qué habilidades y fortalezas he fomentado en mí y cuáles de estas me pueden ayudar en estos momentos?

2. Amplía tu capacidad para tomar decisiones escuchando tu voz

¡CONFIAR EN VOS!

Para tomar decisiones es fundamental que puedas recuperar tu confianza. Creer en vos, aun cuando no tengas certeza de lo que podés lograr, es que la certeza se valida en el proceso, no antes de empezar. Esto se relaciona sí o sí con el punto anterior, porque la confianza se alimenta de lo que piensas, de lo que hacés y de lo que crees.

Además, la confianza se recupera cuando reconocés todo lo que sos, y con esto no solo me refiero a lo bonito, a lo que te gusta o a lo que te hace sentir orgullo –tus luces-, también, es reconocer todo aquello que no te gusta de vos – tus sombras– desde una mirada apreciativa.

Si te reconocés y te reconcilias con todo lo que sos, es muy probable que tus decisiones te transmitan confianza, porque podrías ver el escenario completo, no estarías decidiendo a siegas. Eso es lo que te ayuda a tener más seguridad al momento de decidir.

Nadie sabe mejor que vos la situación por la que estás pasando y nadie sabe mejor que vos lo que necesitas en estos momentos.  Por eso, es clave que empecés a escuchar tu voz interna desde una mirada apreciativa, ella te muestra las luces del camino que necesitas andar. Eso sí, para escuchar tu voz necesitás salirte de la trampa en la que solo te permite ver tus sombras.

Escucha más a tu voz interna que las voces de otras personas. Así estarías garantizando la agencia de tu vida y tu capacidad para tomar decisiones sobre esas situaciones. 

3. Fortalécete a través de los aprendizajes que te dejaron las experiencias pasadas.

Puede que para algunas personas su pasado haya sido difícil y doloroso. Eso hace que a veces se les dificulte identificar los aprendizajes que le dejaron esas historias pasadas. Aun así, creo que si te permitís revisar ese pasado conscientemente encontrarás aprendizajes que pueden convertirse en recurso para este momento de tu vida. 

 ¿Qué aprendí de esa situación pasada? ¿Cómo esto me puede ayudar en este momento?  

Si actualmente estás pasando por una situación difícil, y por mucho que lo piensas no encuentras la manera para que ya no siga afectando tu tranquilidad y bienestar, entonces, te invito a que te preguntes; de todo lo que he vivido, de todas las situaciones difíciles de las que he logrado salir, ¿qué aprendí y cómo eso me puede ayudar en este momento?  

Hacer un registro de los aprendizajes que las experiencias pasadas te han dejado es un recurso valioso para gestionar la situación que deseas cambiar en estos momentos de tu vida. Dale valor a tus logros pasados, eso se convierte en tu experiencia ganada. Una vez que puedas registrar esos aprendizajes, haz el ejercicio de conectarlos con tu presente e intenta tomar decisiones con lo que sí te funciona. No pierdas de vista tu objetivo; movilizar el cambio que deseas alcanzar con relación a esa situación que ya no quieres en tu vida.

Así que ya sabes, encontrar soluciones a tus problemas actuales obviando tu experiencia ganada ¡no es una opción! Aun en medio del dolor y sufrimiento siempre hay algo que aprender, y tus experiencias pasadas no son la excepción.

Últimas reflexiones.

Quiero concluir este escrito recordándote que lo primero que necesitas para tomar decisiones es recuperar la confianza en vos. Empieza a darle luz a  tus fortalezas para que la inseguridad no las siga ocultando. Apóyate en las preguntas que te hice a lo largo de este escrito.

También, recordarte que el cambio es inevitable, aunque a veces lo veas imposible, creerlo ¡llegará! Solo necesitas dar pasos a la acción. Espero que este escrito te ayude a dar esos pasos, y si no te ayuda, no te quedes con el «no puedo»  ¡pide ayuda! ese sería tu segundo paso, el primero fue leer este artículo.

Hay muchas personas con amplia experiencia para acompañarte en este proceso. Date la oportunidad de aprender a confiar en vos, a reconciliarte con ese amor propio y con tu seguridad para enfrentarte a situaciones difíciles a través de las decisiones que tomes. 

Con cariño y gratitud, tu psicóloga Sandra Moncada. 

Referencias bibliográficas utilizadas.

Moncada, Sandra. (2020). Prácticas Apreciativas en la Psicoterapia Sistémica: Un Aporte a la Construcción de Autonomía personal”. Universidad Pontificia Javeriana, Bogotá, Colombia.

White, M., & Epston, D. (1990). “Narrative means to therapeutic ends. New York: W. W. Norton. [Traducción al castellano: 1993 Medios narrativos para fines terapéuticos. Barcelona: Paidós.].