fbpx

Este artículo es para vos si actualmente crees que la ansiedad, tristeza y/o depresión tiene que ver con conflictos o dificultades en tu relación de pareja. O si no lo tienes del todo claro, pero quieres comprobar si aplica para vos.

Las relaciones que construimos queramos o no, influye en nuestro bienestar emocional. En el reporte del 2017 del Instituto nacional de salud de Colombia, reflejó que el principal motivo de las personas que intentaron quitarse la vida se debía a los conflictos de pareja o ex-pareja. Este dato refleja la influencia que tienen las relaciones en la salud mental.

Algunas personas que presentan dificultades en su relación de pareja tienden a desarrollar miedos, angustias, tristeza, desesperanza, perdida del sentido y propósito de su vida, sensación de soledad, agotamiento, pensamientos de incapacidad, entre otras señales que desestabiliza su tranquilidad.

Es importante que revises la relación e identificar qué puedes hacer.

Al contrario de lo que nos han enseñado, la depresión no aparece de la nada, esta se va construyendo con el tiempo. Inicia con tristezas pasajeras que, si no son atendidas y sanadas, con el tiempo persisten y aparece la depresión.

Aunque pareciera que no tiene nada que ver, las relaciones de pareja tienen una función importante, ya sea, para reforzar la depresión o para ayudarte a gestionarla. Por eso, si presentas episodios de ansiedad o depresión y crees que esto se hace más fuerte cuando tienes dificultades o conflictos con tu pareja, entonces, es importante que revises la relación e identificar qué puedes hacer.

A continuación te ayudo en este proceso. 

1. ¿Con tu pareja te relacionas desde el cuidado mutuo?

Si la respuesta es sí, ¡perfecto!

Si la respuesta es NO, te invito a que identifiques qué es lo que pasa en tu relación que no permite tener una dinámica de cuidado y reconocimiento mutuo y valora si esto influye en los malestares emocionales que te mencioné anteriormente.

Es importante que una relación de pareja se construya desde la conciencia del cuidado mutuo. Una clave para esto es, empezar por la relación que tienes con vos; tu cuidado, tus límites, tu amor. No puedes dar, ni pedir sin antes reconocer en vos cómo se siente el cuidado.

2. ¿Te sientes valorada/o y reconocida/o en esa relación?

Si la respuesta es sí, ¡perfecto!

Si la respuesta es NO, es importante que pongas mucha atención a esto. Si notas que cuando tu pareja comparte con vos su comportamiento y trato te hace sentir invalidación y rechazo, es posible que esto sea uno de los factores que esté influyendo en el incremento de tu malestar emocional.

3.  ¿Crees que tienes un vínculo afectivo fortalecido con tu pareja?

Si la respuesta es sí, ¡perfecto!

Si la respuesta es NO, es clave que te permitas reflexionar sobre ¿cómo sería para vos estar en una relación con vinculo afectivo fortalecido? ¿Crees posible lograr ese vinculo afectivo con tu relación actual?

Quiero decirte que la comunicación, la visión en conjunto y el cómo te sientes en esa relación son puntos claves para construir relaciones saludables. Es importante que ambos miembros de la pareja comunique sobre sus sentimientos respecto a su relación y los aspectos que les permiten fortalecer el vinculo afectivo para que esta sea una relación gratificante y satisfactoria para ambos. y si estos no están presente, entonces que valoren si pueden trabajar en equipo para que esto se pueda dar.

4. ¿Siente la confianza de conversar  con tu pareja sobre tus sentimientos?

Si la respuesta es sí, ¡perfecto!

Si la respuesta es NO. Es importante que puedas reflexionar sobre este punto, porque, este influye significativamente en miedos que pueden activar cuadros ansiosos. Por ejemplo, esto puede incrementar la sensación de soledad (aún cuando no lo estás).

Si no hay confianza la relación se debilita y esto incrementa malestares emocionales que con el tiempo vulnera otras áreas importantes de tu vida.

A tener en cuenta.

  • Todas las preguntas mencionadas anteriormente te permitirán hacer un proceso auto-reflexivo de cómo está tu relación de pareja y a reconocer cómo te sientes en esa relación.
  • No te limites a identificar el sentir, te invito a actuar. El primer paso es identificar ¿qué podes hacer vos y qué puedes pedirle a tu pareja que haga?
  • Ten presente que es válido alejarte de relaciones que te hacen daño si así lo deseas.
  • Si crees que no puedes sola/o con los malestares emocionales que te generan los conflictos en tu relación de pareja, busca ayuda profesional, ¡aquí estoy para acompañarte!

Referencias bibliográficas.

Garriga, Joan. (2013). “El buen amor en la pareja: Cuando uno y uno suman más que dos”. Editorial Imago Mundi. Edición en español.

Instituto Nacional de Salud (2018).“Boletín de salud mental Conducta suicida”. Subdirección de Enfermedades No Transmisibles”. Edición actualizada. Colombia